Como una medida de atención y prevención ante posibles suicidios,  los cuales han incrementado en los últimos años a nivel nacional y sitúan al Departamento del Meta en la posición tercera, la Secretaría de Salud Departamental en convenio con la ESE Departamental implementó la ‘Línea Amiga en Salud Mental’.

El número habilitado para que las personas que sientan la necesidad de hablar se comuniquen, es el 3125751135

El servicio es brindado por profesionales del área de la salud y el horario es de lunes a domingo de 09:00A.M a 09:00P.M.  Se atienden principalmente las situaciones de: intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, depresión y violencia sexual de género e intrafamiliar.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud ubicó al homicidio como un asunto prioritario. Tanto en Colombia como a nivel mundial, la población con más vulnerabilidad tiene entre 15 y 29 años, sin embargo, en 2015 la tasa de suicidio en hombres mayores de 80 años estuvo 258 por ciento por encima de la población en general.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 hubo aproximadamente 800.000 suicidios a nivel mundial y se estima que cada día en el mundo casi 3.000 personas ponen fin a su vida.

Por su parte, el Departamento del Meta, además de implementar ahora la Línea Amiga en Salud Mental para mitigar los altos índices de suicidio, lleva a cabo campañas de promoción en colegios, universidades y entes de salud.

Foto de portada tomada de: Elpais.com

 

 

¿Qué opinas sobre este artículo?

Related Posts